SHEINBAUM FIRMA DECRETO DE TRANSPARENCIA TRAS LA DESAPARICIÓN DEL INAI

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un nuevo decreto en materia de transparencia con el objetivo de reorganizar el acceso a la información pública en México, luego de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La medida forma parte de la nueva estructura institucional impulsada por el Gobierno federal para garantizar la rendición de cuentas y el derecho de los ciudadanos a solicitar información pública.

Durante la presentación del decreto, la mandataria aseguró que el acceso a la información seguirá siendo un derecho protegido y que las nuevas disposiciones buscan hacer más eficientes los procesos de transparencia, reducir costos administrativos y fortalecer los mecanismos de vigilancia sobre el ejercicio de los recursos públicos.

El nuevo esquema contempla que diversas dependencias federales asuman funciones que anteriormente correspondían al INAI, con el propósito de dar continuidad a la atención de solicitudes de información, la protección de datos personales y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones gubernamentales.

La desaparición del INAI generó un amplio debate entre organizaciones civiles, especialistas y actores políticos, quienes han manifestado posturas encontradas sobre el impacto que esta reforma podría tener en la autonomía de los organismos encargados de garantizar el derecho a la información. Mientras el Gobierno sostiene que el nuevo modelo permitirá optimizar recursos y mejorar la atención a la ciudadanía, algunos sectores consideran que será necesario vigilar su funcionamiento para asegurar que no existan retrocesos en materia de transparencia.

Con la firma de este decreto inicia una nueva etapa para el sistema de acceso a la información pública en México. En los próximos meses deberán implementarse los cambios administrativos y operativos que permitan poner en marcha el nuevo modelo, el cual será observado de cerca por organismos nacionales e internacionales especializados en transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Fuente: Diario del Yaqui