Las solicitudes de admisión a Estados Unidos deben realizarse conforme a los nuevos lineamientos y no de manera presencial en la frontera terrestre.

A fin de mejorar las condiciones de las personas migrantes provenientes de Ucrania y en aras de gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para la implementación del nuevo programa Unidos por Ucrania.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del 25 de abril de 2022, el gobierno de los Estados Unidos admitirá en su territorio a las personas migrantes ucranianas con base en su nuevo programa Unidos por Ucrania.

Asimismo, los tres gobiernos de América del Norte conversarán en los próximos días sobre la crisis en Ucrania, incluyendo sus respectivas medidas de apoyo para las personas que huyen de la invasión rusa a su país. Igualmente, de manera coordinada, la SRE y la Embajada de los Estados Unidos en México se mantienen en comunicación con la Embajada de Ucrania en México sobre la implementación de este nuevo programa humanitario. Las solicitudes de admisión a Estados Unidos se realizarán desde un nuevo sistema electrónico que permitirá que las personas autorizadas lleguen de manera directa a dicho país por vía aérea.

En ese sentido, solicitar acceso a Estados Unidos a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México. A fin de mantener un proceso migratorio ordenado, seguro y regular, las distintas autoridades mexicanas revisarán el desarrollo y los resultados del programa de forma periódica. El objetivo es garantizar flujos ordenados en la frontera con Estados Unidos, así como el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes provenientes de Ucrania.

Además, se informó que el gobierno de México refrenda su voluntad de asistencia humanitaria y respalda al sistema multilateral y voluntad de diálogo para la solución pacífica del conflicto armado que actualmente acontece en Ucrania. La información oficial se puede consultar a través de la página oficial del gobierno estadunidense.

Fuente: Milenio.

COMPARTE