NAVOJO, SON.- Ante la demanda de usuarios de redes sociales para que se prohíba la venta de pirotecnia y se eviten accidentes que lamentar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Navojoa, intensificará un operativo para detectar la venta de este tipo de productos en el centro de la ciudad.

El director de la UMPC, Jesús Edmundo Valdez Reyes, advirtió que este año no se permitirán la venta de pirotecnia en el centro de la ciudad y se pondrán algunas restricciones.

“Este año en el Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” y sus alrededor vamos a prohibir la venta de pirotecnia. Queremos que la gente haga sus compras tranquilos y que los pasillos estén despejados”.
Dijo que el año pasado hubo tres accidentes relacionados con la pirotecnia y se decomisaron 100 kilogramos de este producto a negocios que no contaban con las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil.

“El año pasado tuvimos un incidente con pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad, lo que hizo que se encendiera los focos rojos, por lo que no queremos que se venda pirotecnia en el centro de la ciudad”, agregó.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, manifestó que hasta el momento no hay solicitud de permisos para la venta de estos productos, pero como en cada temporada pedirán requisitos como que cuenten con un extintor, vitrina y no venderle a menores de edad.

“Tenemos contemplado otorgar cinco permisos estratégicos a negocios que estén a las orillas de la ciudad, esto con la finalidad de evitar la venta clandestina de cohetes, ya que esto si representa un peligro severo al no tener identificado el punto de venta y la estrategia que se puede implementar en caso de algún incendio”, apuntó.

Valdez Reyes detalló que los accidentes, como incendios y niños lesionados, por el uso de pirotecnia son un problema frecuente el mes de diciembre por lo que este año no permitirán la venta en esquinas de las principales vialidades, ni en el centro de la ciudad.

“La pirotecnia más inofensiva como las cebollitas y las luces de bengala son las que ocasionan más accidentes por la chispa que genera, por ello solicitamos poner más atención cuando vayan usar este tipo de productos, sobre todo con los menores de edad”, añadió.

Puntualizó que la mejor manera de prevenir accidentes, es no comprar este tipo de productos que, incluso los que parecen más inofensivos, pueden causar incendios de casas o vehículos.

 

FUENTE: EXPRESO.

COMPARTE