La mañana de este jueves se registró un enfrentamiento entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, en un camino entre los poblados de Pijijiapan y Tonalá, Chiapas.

Según los primeros informes, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 08:00 horas, tiempo local, en un tramo carretero que junta a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá, en Chiapas.

Se detalló que, los agentes federales arribaron en vehículos para realizar el operativo para contener a este grupo, el cual estaría conformado por al menos cuatro mil extranjeros indocumentados.

Luego de que estos vieran a los uniformados (algunos con equipo antimotín), muchos se echaron a corres, no obstante al menos 50 migrantes provenientes de diferentes países de América del Sur y América Central se enfrentaron a los elementos.

Estos comenzaron a lanzar piedras y palos a las fuerzas de seguridad durante 10 minutos, aproximadamente.

Debido a que los miembros de la caravana superaban en número a los agentes de la Guardia Nacional, estos desertaron y arribaron a sus vehículos, en tanto que los migrantes los seguían amedrentando.

No obstante, se reportó que la Guardia Nacional logró detener a al menos 30 migrantes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

La caravana buscaría reunir fuerzas para llegar a la CDMX y continuar su camino rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

En más de una ocasión, se ha denunciado la fuerza y brutalidad de las fuerzas armadas mexicanas para contener a los migrantes, no obstante, esta ocasión el saldo fue blanco.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE