Esto no se trata únicamente para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, sino para cualquier persona mayor de edad, detalla José Fidel Ramírez Jiménez.

Debido a la Reforma Fiscal del año 2022, todas las personas mayores de 18 años de edad estarán obligadas a contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

José Fidel Ramírez Jiménez, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y consultor fiscal empresarial, señaló que esto no se trata únicamente para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, sino para cualquier persona mayor de edad.

“En este caso, puede haber personas que ya tengan mucho más de 18 que no tengan RFC y con esta obligación, tendrán que tramitar de alguna manera este registro”, precisó.

Actualmente esto es voluntario, mencionó, pero para el 2022 si se tendrá cualquier tipo de ingreso, desde sueldo o intereses, ya debe contar con su RFC y de no tener un ingreso demostrable, no estás obligado a tenerlo.

La diferencia con el próximo año, es que esto será una obligación, por lo que las personas y los que están cumpliendo la mayoría de edad, tienen que acudir a la autoridad a hacerlo o con un especialista que los ayude a obtenerlo.

“La ventaja que tenemos con lo que ya va a quedar publicado y quedó aprobado ya por las cámaras y será publicado en los próximos días, es que menciona que, si no tienes ingresos, vas a quedar inscrito sin obligaciones, vas a tener un RFC, pero no estás obligado a presentar declaraciones de ningún tipo”, apuntó.

Cabe señalar que este registro no implica pago de impuestos de ningún tipo, ni de otro cumplimiento de obligaciones.

A decir del especialista, tenerlo sin obligaciones no significa absolutamente nada más a lo que actualmente tienes, es decir, ya se cuenta con un número de identificación como la CURP y ahora vamos a necesitar forzosamente adquirir este número fiscal de identificación.

Expuso que si no se cumple con este requisito, puede ser sujeto a una sanción o una multa por parte de las autoridades correspondientes, por lo que es importante tomarlo en cuenta.

“Se puede tramitar por Internet cuando es sin obligaciones, pero es importante hacer notar que tenerlo es una obligación, a partir del 1 de enero del próximo año”, aseguró.

Las multas que tienen que ver con el RFC, van desde los 5 mil pesos, dependiendo de la gravedad de las diversas situaciones, ya que este número será solicitado en las cuentas bancarias, lo cual se liga a depósitos y todo lo que podamos tener.

Bancos presentarán informes a la autoridad
Por otro lado, informó que hay una disposición que obliga a las instituciones financieras a que cuando se reciban depósito de más de 15 mil pesos en efectivo durante un mes, tienen que notificar y presentar una informativa, que era anual hasta este año, pues a partir del próximo año, esto será mensual.

“Actualmente, cualquier persona que reciba más de 15 mil pesos en efectivo en nuestras cuentas bancarias, somos reportados o informados por las instituciones de crédito, los bancos pasan esa información, no nos avisan ni nada, es una información que pasan ellos cada año”, manifestó.

Esto no sólo se aplica a emprendedores solamente, sino para cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, pues con esto se busca encontrar discrepancia fiscal, es decir, donde encuentren depósitos que no se relacionan con tus ingresos, para detectar una posible defraudación fiscal, como omisión de impuestos.

“Si no tienes alguna actividad declarada o algo por el estilo, la autoridad va a tener información en menor tiempo, lo va a tener cada mes y puede empezar a preguntar qué pasa con ese dinero depositado en efectivo”, expresó.

Ramírez Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía a iniciar con los trámites de su RFC, debido a la importancia que tendrá a partir del próximo año, así como considerar el tema de los depósitos para no tener problemas con las autoridades.

  • Datos que no te puedes perder
    En octubre de este año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal del 2022, donde se avaló la obligatoriedad de que toda persona física mayor de 18 años debe contar con un RFC y pagar impuestos correspondientes.
  • Aquellos jóvenes que no cuenten con un empleo o ingresos deberán inscribirse al padrón como “sin actividad económica” para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a sanciones que van desde los 3,870 a 11,600 pesos.

  • En tanto no genere ingresos, ni tengan actividad laboral, las personas físicas no estarán obligadas a presentar declaraciones o pagar contribuciones y por lo tanto el fisco no dará lugar a la aplicación de sanciones o multas.
  • Bajo la campaña “¿Tienes 18 años o más? Inscríbete al RFC fácil y seguro, sin obligaciones ni sanciones”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzará un campaña de información para resolver dudas y enseñar a las personas mayores sobre cómo deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE