Identifican a una red de internet dedicada a filtrar fotos íntimas

Violeta Morales y Teresa Rodríguez, del Centro de Investigación y Desarrollo Humano  y Salud Comunitaria (Cidhesac), denunciaron casos de acoso cibernético en contra de mujeres universitarias, a las que hombres amenazan y hostigan para que les muestren “su pack”.

La intimidad de las jovencitas se ve vulnerada,  ya que una red dirigida al parecer por estudiantes de diferentes universidades de la localidad, filtra imágenes de las mujeres en ropa interior o desnudas, señalaron.

Hay casos en los que ni siquiera se trata de la misma mujer y los hombres que integran dicha red, venden las imágenes a otras personas.

A través de un video, se aprecia a un estudiante de una universidad local, grabando a una de sus compañeras en clase , porque otro sujeto estaba interesado en comprar “su pack”.

Las implicaciones sociales y psicológicas de las jóvenes, son graves, ya que temen denunciar e incluso, se teme por su seguridad, ya que dentro de este contexto, sus acosadores les aseguran conocer sus horarios de entrada y salida a la escuela.

Por otra parte, pidieron que las víctimas de acoso por internet, denuncien a la policía cibernética, que si bien tiene su domicilio físico en Hermosillo, también atiende las denuncias vía telefónica o en su cuenta en Facebook.

Extra:

En México hay 20 millones usuarios de redes sociales, la mayoría  son mujeres y un 19 por ciento han sufrido acoso cibernético, convirtiéndose en uno de los delitos más frecuentes.

Para evitar ser víctimas del crimen cibernético, José Manuel Acosta, jefe de informática y telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sede Obregón, recomendó no publicar o enviar por mensaje privado, información e imágenes que no sean necesarias.

COMPARTE