ACOSO LABORAL NO SE DENUNCIA

El hostigamiento en los centros laborales entre empleados, es una práctica que no se denuncia y de la cual los empleadores deben tener conocimiento, ya que según expertos es uno de los factores que inciden en el estrés laboral.

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, señaló que los y las trabajadoras, no hacen del conocimiento a sus empleadores de estar pasando por una situación de acoso laboral.

En el caso de las mujeres, no lo denuncian por temor a perder su trabajo y, en ese sentido, recomendó que les hagan saber a los responsables de las empresas, para que estos determinen las acciones a seguir.

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, atienden casos mínimos de acoso laboral, según el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, debido al temor que existe entre los trabajadores de denunciar.

Además, por los trámites que deben realizar ante un Ministerio Público o un médico legista, las víctimas de acoso laboral desisten de denunciar, lamentó.

También en los camiones; cámaras de vigilancia servirán como evidencia
El Centro de Monitoreo que instalará por la Dirección del Transporte en Sonora con cámaras de vigilancia servirá para atender los casos de acoso sufridos al interior de las unidades y en su caso entregar las pruebas ante la Fiscalía General de Justicia, indicó Carlos Morales Buelna.

El director del Transporte dijo que con este sistema se busca dar apoyo a la persona que presente la queja por hechos de inseguridad en los camiones con personas que arriben y pretendan realizar actos contra la ley.

Señaló que tienen a la fecha tres reportes de personas que acusan a usuarios por acoso dentro del camión y están a la espera de que un juez requiera material probatorio derivado denuncias interpuestas en la Fiscalía.

El viernes, personal de la Fiscalía del Estado arrestó a quien presuntamente acosaba mujeres en las unidades y fue evidenciado a través de redes sociales, por lo que se inició un proceso en su contra.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here