Gobernador Alfonso Durazo firma decreto para dar solvencia presupuestal en la atención de esta emergencia.

GUAYMAS, SONORA.- La ayuda para los damnificados y la reconstrucción de carreteras dañadas por las lluvias extraordinarias de este fin de semana, activaron los gobiernos federal y estatal a través de un plan emergente y la creación de un decreto, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, en la conferencia de prensa que ofreció en Guaymas, informó que las precipitaciones pluviales que se presentaron en días pasados originaron daños en 24 municipios de la entidad, pero Guaymas y Empalme fueron los más afectados.

Reveló que en un lapso de tres días, en la región citada, se registró una lluvia de 450 milímetros, lo que representa el 87% del total del agua que cae en todo el Estado en un año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, instruyó a la Secretaría de Bienestar para que ponga en marcha un programa emergente para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el temporal de lluvias y aunado a eso el Estado estará haciendo lo propio tras levantar un censo de las familias afectadas.

He firmado un decreto el día de hoy para dar solvencia presupuestal al impacto que tenga la atención de esta emergencia; estoy asumiendo la responsabilidad mediante un decreto para dotar de recursos las dependencias cuya participación sea imprescindible exclusivamente en la atención de la emergencia”, externó.
En la Presa Punta de Agua, comentó, se construirá un muro para evitar el escurrimiento violento del agua pluvial y en el Bordo Fusible de Ortiz se edificará una cortina para aprovechar al máximo el agua en la ciudad y evitar inundaciones.

El tema del relleno que se realizó en el puente Douglas en la administración que presidió el extinto ex alcalde Samuel Rodríguez, subrayó, está siendo investigado por la Semarnat y en caso de que se detecten irregularidades se fincarán responsabilidades al o los responsables, debido a que esto es parte del problema que causa las inundaciones en las colonias de la entrada Sur a Empalme.

¿DÓNDE AYUDAR?
Para apoyar a las más de 6 mil personas que resultaron afectadas por las lluvias en Guaymas y Empalme, el Gobierno y organizaciones de la sociedad han organizado colectas. Usted puede llevar la ayuda a los siguientes centros de acopio:

  • DIF Sonora: Bulevar Luis Encinas y Monteverde, en Hermosillo.
  • Isssteson: Plaza Alonso Vidal.
  • DIF Hermosillo: Gustavo Hodgers 56, en la colonia Modelo.
  • Banco de Alimentos de Hermosillo: Cabo San Lucas No. 593, Fracc. Floresta.
  • CIAD: Carretera Gustavo Enrique Astiazarán, en La Victoria
  • Periódico EL IMPARCIAL, Sufragio Efectivo col. Centro.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE