Una jueza federal admitió un amparo contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Una jueza federal admitió un amparo para impugnar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más.

Esta admisión se convertirá en ala primera demanda de garantías que se estudiará sobre el caso.

El amparo fue admitido por Laura Gutiérrez Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien aceptó analizar el recurso que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La jueza convocó para el próximo 4 de agosto para llevar a cabo la audiencia constitucional para definir si se concede protección de la justicia a la parte quejosa.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció el pasado 14 de junio que se activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

Dijo que esta reforma fue posible gracias a un “esfuerzo inédito” de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo que permite prorrogar su periodo actual como titular del Supremo, así como del Consejo de la Judicatura Federal.

Al ser cuestionado sobre la publicación de Zaldívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le reiteró en rueda de prensa su apoyo y confianza y lo calificó como un hombre “íntegro y honesto“.

Y aclaró que lo de Zaldívar no se trata de una reelección sino de que termine su mandato en el 2024. Aunque para ello, reconoció, es necesario que lo apoyen los otros jueces de la corte, pero dudó que consiga su respaldo, ya que ellos fueron designados en anteriores gobiernos.

Originalmente, el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

COMPARTE