Responsables de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron hoy que Latinoamérica puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus COVID-19, debido al rápido aumento de los casos en muchos de los países de la región.

“América Latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad”, subrayó en rueda de prensa Ana de Lemos, directora ejecutiva de MSF en Brasil, el país más afectado de la región con más de 170 mil casos y 11 mil decesos.

Perú, Ecuador, Chile o México son otros países con preocupantes cifras de contagios, subrayó De Lemos, quien afirmó que aunque la pandemia mostró que ningún país dentro o fuera de la región estaba preparado para responder a esta emergencia sanitaria, gobiernos como el de Argentina han logrado controlarla en cierta medida.

El principal responsable de la ONG en México, Loïc Jaeger, añadió que la mayor preocupación de la organización en la región es la situación de comunidades vulnerables tales como migrantes.

“Tenemos la impresión de que muchos países no están atendiendo a estas poblaciones, o peor, que están continuando con las deportaciones, y así por ejemplo en países como El Salvador o Guatemala muchos de los pacientes contagiados son migrantes deportados desde Estados Unidos”, denunció Jaeger.

COMPARTE