Destacó que de acuerdo con datos de la Ssa, ‘se prevén importaciones adicionales inminentes’ de variante de covid-19; tasa de transmisión por Ómicron puede ser 3 veces mayor que Delta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el surgimiento de un mayor número de contagios de coronavirus por la variante Ómicron en México, donde ya se reportó un caso importado.

Sylvain Aldhigieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que de acuerdo a datos de la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, “se prevén importaciones adicionales inminentes” de esta variante que se originó en Sudáfrica.

Añadió que con una “circulación limitada” ya está presente en 9 naciones de la región de las Américas y los casos registrados han sido resultado de personas que viajaron fuera del Continente.

«A la fecha en México se ha reportado un caso importado confirmado con la variante Ómicron. Hemos sido informados que la Secretaría de Salud está siguiendo de manera muy cercana otras señales a través de la red centinela y el consorcio de los 10 laboratorios de vigilancia genómica  que existen en México.»

 

“Por lo tanto, se prevén importaciones adicionales inminentes, tal como se observa en otros países del mundo y las autoridades federales de México informarán de manera oportuna”, explicó.

La OPS reiteró que todavía no hay datos científicos de que las vacunas contra covid-19 no sirvan para proteger contra enfermedad grave y muerte en contagios por la variante Ómicron, ya que lo único que se ha revelado es “que su tasa de transmisión podría ser dos o tres veces mayor que Delta”, la variante con mayor circulación en la región de las Américas.

2021 PEOR AÑO EN PANDEMIA DE COVID-19

Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19 en la región de las Américas, el 2021 fue un peor año que 2020, por lo cual, recomendó acelerar la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, ya que en América Latina y el Caribe, apenas se ha vacunado al 56  por ciento de la población total.

Reiteró que por el momento México sigue presentando una reducción en el número de personas contagiadas por coronavirus, pero países como Estados Unidos y Canadá ya sufren un repunte.

«A raíz de este virus más de un tercio de todos los casos de Covid-19 y una de cada cuatro muertes confirmadas y notificadas a nivel mundial ocurrió aquí en las Américas y cuando comparamos 2020 a 2021, este año claramente fue peor.»

“Vimos tres veces más el número de infecciones de Covid y muertes durante el segundo año de la pandemia en comparación con 2020. Los hospitales se vieron con grandes exigencias, los insumos están con números bajos de existencias y nuestro sistema de salud fue puesto a prueba como nunca antes”, sostuvo.

FUENTE: EXCELSIOR.

COMPARTE