Hermosillo.- La delincuencia cambia sus maneras de operar y evoluciona, tal como cualquier otro aspecto de la sociedad, un ejemplo de esto son los créditos exprés que ofrecen por medio de redes sociales, pues el 99 por ciento de estas empresas no son instituciones financieras autorizadas, advirtió Blanca Alicia Rosas, titular de la Condusef en Sonora.

En su participación en el noticiero En Contacto con Karina Barraza, la funcionaria señaló que la mayoría de estas empresas que se anuncian en redes sociales abusan de la gente, al suplantar la identidad de instituciones debidamente reconocidas.

“Envían contratos que parecen reales pero son contratos hechizos”, indicó.

Rosas López explicó que hay maneras de distinguir un crédito real de una estafa. Estas empresas falsas ofrecen créditos con cero complicaciones, sin ningún requisito y le piden al usuario un anticipo.

Una de sus formas de operar es vía WhatsApp, le piden al usuario bajar una aplicación de la empresa y por medio de esta acceden a sus contactos, con el propósito de amenazarlos o extorsionarlos a través  de mensajes de texto.

Antes de aceptar un crédito con grandes facilidades financieras, es necesario asegurarse de que realmente sean instituciones debidamente establecidas, esto se puede comprobar entrando a la página www.condusef.gob.mx, en el sistema de registro de prestadores de servicios.

La titular de la Condusef informó que en los primeros cuatro meses del año se atendieron 95 asuntos por transferencias electrónicas no reconocidas, 15 por cargos no reconocidos y 18 asuntos por robo de identidad; en la mayoría de los casos las personas que solicitan los créditos vía WhatsApp son jóvenes.

Añadió que en caso de haber caído en este tipo de estafa y ser víctima de hostigamiento por parte de estas empresas falsas, se recomienda acudir a la Policía Cibernética o poner una denuncia ante la Fiscalía.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE