La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que la lista de laboratorios autorizados para realizar la prueba de antígenos o PCR que otorguen códigos QR la presentarán los organizadores del evento.

Aunque para esta semana se tiene un aforo permitido a los negocios y servicios de 75 por ciento, el aforo que se autorizó a los organizadores del festival Pa’l Norte es sólo de 40 por ciento. Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, sostuvo que este evento tiene una dinámica distinta a un concierto de dos o tres horas, por lo que se considera de alto riesgo.

“En el evento Pa’l Norte habíamos evaluado de forma muy particular, porque no es un concierto de dos horas donde la gente entra y sale, sino que es de forma continua durante un par de días y donde existen riesgos mayores.

“Particularmente en ese evento se permitió el aforo del 40 por ciento y las medidas (sanitarias) son las mismas (que para los demás negocios), y las que nosotros estaremos atentos y supervisando que se cumplan”, señaló. Dijo que la lista de laboratorios o empresas autorizadas para realizar la prueba y que otorgue un código QR la estarán presentando en sus plataformas los organizadores del masivo.

Sin embargo, aseguró que son negocios que están certificados por el Estado y que cuentan con la validación oficial para realizar la prueba. Con esto lo que busca la autoridad es que no se falsifiquen las pruebas para poder ingresar al festival. “Son laboratorios que están validados y certificados para realizar las pruebas”, indicó.

La funcionaria destacó que la variante Delta es la que sigue predominando en la entidad y que faltan al menos 700 mil personas mayores de 18 años en recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, y aseguró que se tendrán suficientes vacunas disponibles en las próximas semanas.

En una primera etapa llegarán al estado para este fin de semana 250 mil dosis, de las cuales 200 mil son de AstraZeneca que se aplicarán  a partir del 20 de noviembre.  Comentó que hasta la fecha se han aplicado en el estado 6 millones 312 mil 174 vacunas. Se han vacunado a 371 menores amparados y a mil 872 menores con comorbilidades. Sin embargo, la funcionaria estatal lanzó un llamado a las mujeres embarazadas a aplicarse la vacuna, dado que el 99 por ciento de las fallecidas por covid no tenían ninguna dosis contra la enfermedad.

En este grupo solo se tiene una cobertura del 38 por ciento en primeras dosis y de 24 por ciento en segundas dosis. “El 99 por ciento de las mujeres embarazadas que fallecieron no tenía ni una dosis de vacuna anticovid”, recalcó.

Fuente: Milenio.

COMPARTE