Pese a que Agatha se degradó a depresión tropical, en la costa de Oaxaca se implementó el Plan DN-III y el Plan Marina.

Ayer, Agatha tocó tierra como huracán categoría 1, y este martes se debilitó a depresión tropical, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), sin embargo provocó daños en carreteras y en el servicio de energía eléctrica, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En una sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de Oaxaca realizaron una primera evaluación de los daños causados por el fenómeno meteorológico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, informó que hubo afectaciones en las carreteras 200 y 165, sin embargo, ya se realizan los trabajos de rehabilitación. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes de energía eléctrica en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustin Loxicha.

“Después de los diagnósticos podemos prever que en las siguientes horas, hacia el mediodía se pueda tener restablecido (el servicio de energía eléctrica) en su totalidad”, afirmó el gobernador.

A través de un comunicado, la CFE indicó que sólo el 3 por ciento de la población de la zona se quedó sin luz eléctrica, sin embargo, desplegó 1,324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y un helicóptero, para atender las afectaciones.

Murat también dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional, de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) acudieron a la costa de Oaxaca para implementar el Plan DN-III y el Plan Marina.

Por su parte, Protección Civil confirmó que no hubo pérdidas humanas tras el paso del huracán Agatha.

Pese a que el fenómeno meteorológico se degradó a depresión tropical, autoridades pidieron a la población resguardarse durante las siguientes 12 o 24 horas, pues se esperan fuertes lluvias y vientos en la zona.

El SMN detalló que se prevén lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Campeche; lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE