Hermosillo.- Para esta temporada de verano no peligra la disponibilidad de agua para consumo humano, dado que las lluvias de la temporada comenzaron con anticipación en la zona serrana, indicó Catalina Treviño.

La directora del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que del cien por ciento del volumen de agua disponible en el sistema de presas de Sonora, el 85 por ciento se destina a la actividad agrícola y solo el 15 por ciento restante se queda en la zona pública-urbana para consumo humano e industrial.

«Las ciudades consumen relativamente muy poco en comparación de lo que se ocupa para el riego y también las aguas superficiales quien más las aprovechan en todos los sistemas de presas son riegos, de hecho, son muy poquitas las localidades que tienen concesionado volumen para consumo público urbano».

Cajeme es uno de los pocos municipios en el estado que tiene concesionados volúmenes altos del vital líquido para destinarse al consumo humano, directamente de la presa del Oviachic y el 80 por ciento del suministro a la población sale de esta presa.

El sistema Río Yaqui a la fecha presenta una captación del 21.1 por ciento de su capacidad total.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE