El programa Mi Tienda Sin Residuos transformará cerca de 400 tiendas en todo el país. El objetivo es recolectar mensualmente cerca de 2 mil kilogramos de PET para ser reciclado.

Se estima que en México anualmente se generan aproximadamente más 44 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 3 % es PET. Para cambiar las cifras y lograr un Mundo Sin Residuos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha creado estrategias que se sumen a la solución del conflicto.

Una de ellas es la creación de mi “Mi Tienda Sin Residuos”, una iniciativa que además de contribuir a la reducción de residuos por medio del reciclaje, impulsa al mismo tiempo las ventas de las tienditas. La meta para la primera fase es que 400 tienditas de todo el país sean parte de la iniciativa y logren recolectar 2 mil kilogramos de PET cada mes.

Todos los residuos recolectados serán procesados en las plantas de reciclaje de PET grado alimenticio de la Industria Mexicana de Coca-Cola: PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica.

Economía circular
Otra de las finalidades de la IMCC al realizar estas iniciativas es incentivar la cultura de una economía circular en la que cada envase sea reciclado para crear uno nuevo, por ello, desde el mes octubre los dueños de las tienditas ya cuentan con todo el equipo necesario como carteles y contenedores de acopio para comenzar a recolectar PET.

En las últimas semanas la IMCC ha brindado a cada tendero el material para interior y exterior de los comercios. Desde fachadas, pisos y mostradores cuentan con señalizaciones que invitan a clientes y vecinos a reciclar botellas de PET, sin importar la marca.

“El principal motivo de Mi Tienda Sin Residuos es que tanto el planeta como mi comunidad esté libre de contaminación. Nos costó un poco más al principio, pero actualmente ya no tenemos que decirles a las personas que depositen su basura ahora ellos la hacen rollito y la depositan”, señaló Norberto Rivera, dueño de Vinos y Abarrotes Aries, en Pachuca, Hidalgo.

Cabe mencionar, que cada una de las tienditas involucradas ha aumentado sus visitas. Cada vez más personas buscan su tienda más cerca para vaciar, aplastar y depositar sus botellas de PET.

El reciclaje del futuro
Para alcanzar un Mundo sin Residuos, la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha planteado recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030. Actualmente, 10 entidades  forman parte de la iniciativa “Mi Tienda Sin Residuos”: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Oaxaca, Pachuca, Quintana Roo, Sinaloa, Tijuana, Torreón y Yucatán.

Apoyo a la economía local
Desde un inicio de la pandemia la Industria Mexicana de Coca-Cola ha apoyado a las tienditas con una inversión de más de 5 mil mdp para el mantenimiento y mejoramiento de sus tiendas, así como con la entrega de más de 190 mil créditos para reactivar su economía, más de 500 mil equipos de protección contra el Covid-19 y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas.

Fuente: El Universal.

COMPARTE