Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de México para que sea transparente en relación al programa de espionaje Pegasus

 

Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de México a actuar de manera contundente y transparente en relación al programa de espionaje Pegasus, que intervino 15 mil teléfonos en el país, entre los que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que publique los contratos pasados o vigentes con el grupo NSO (firma que desarrolló el software). Queremos saber qué dependencias firmaron los contratos, a quiénes se estuvo vigilando y quiénes tomaron las decisiones”, dijo en conferencia de prensa virtual Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México.

El pasado 18 de julio una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron 50.000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

Por esto, AI explicó la necesidad de crear un marco legal que regule la utilización de tecnología para el espionaje en México y que garantice la rendición de cuentas, en un contexto extremadamente violento para defensores y periodistas en el que no se ha garantizado que este instrumento u otras aplicaciones no se sigan utilizando.

“Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que legisle que la vigilancia digital en México se realice de manera acorde a los derechos humanos”, expresó Olivares.

 

Con información de EFE

COMPARTE