La nueva institución para el cuidado de las mascotas en Sonora se encuentra próxima a iniciar con sus funciones

Perros y gatos serán atendidos a través del Modelo Integral para la Atención de la Salud Animal de Caninos y Felinos, coordinado por el Gobierno de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense informó que el programa para el sistema integral para la atención de mascotas domiciliadas, semi-domiciliadas y en situación de calle, se encuentra listo para comenzar a funcionar, lo cual fue posible gracias al trabajo conjunto con 25 colectivos de la sociedad civil enfocadas en la protección y atención animal.

“Les pedí a todos los organismos defensores de animales que han trabajado mucho la protección animal, con décadas incluso, probando un gran compromiso, que me propusieran una terna, quien mejor que una o uno de ellos para dirigir el organismo”, expresó.

Asimismo, Durazo Montaño aseguró que el organismo estará adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, por lo que se encuentra a la espera de que las asociaciones defensoras de animales envés la terna solicitada para comenzar a trabajar.

“Nos faltará decidir él o la responsable de conducir este programa, se está trabajando en la terna, todavía no la tengo en mi escritorio, pero estamos ya en la etapa final de este proceso de consulta y quiero que sean los propios organismos quienes propongan una terna y la decisión del nombramiento recae en su servidor”, agregó.

Este modelo integral debe ser masivo a nivel de población urbana, gratuito para personas que no puedan acceder a este tipo de servicios, sistemático para tener metas claras y modelo de gobernanza, así como el que sea extendido, oportuno e incluyente.

Mientras tanto, el programa busca ofrecer servicios de esterilizaciones de la población canina y felina, especialmente los que se encuentran en situación de calle, para evitar la sobrepoblación; se prevén vacunaciones y acciones preventivas; atención médica; sensibilización comunitaria; inclusión de la participación social; promoción de políticas públicas y articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE