Hermosillo (Redacción).- Una huelga podría estallar en el primer minuto de este viernes 1 de abril por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM en la mina de cobre de Nacozari, propiedad de Grupo México, indicó Javier Villareal Gámez.

El secretario general de CTM Sonora dijo que los empleados mineros están exigiendo a los directivos de la mina que se negocie una cláusula del contrato colectivo de trabajo para que continúe el pago del 10 por ciento de las utilidades adquiridas anualmente por la empresa, dado que, a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se estableció un tope de 90 días de salario para el pago de utilidades, disposición que será aplicada el próximo mes de mayo.

“Repartir el 10 por ciento es lo que establece la Constitución y la Comisión Nacional, es lo que siempre han recibido los compañeros, el 10 por ciento. Ellos no piden más, pero no aceptan menos, por eso el día de hoy por la noche, a las 12:00 con un minuto estallaría esta huelga, nosotros estamos en la mejor disposición”.

Comentó que serían 850 trabajadores mineros los que paralizarán labores de producción de metales pesados, afectando la actividad primaria de Nacozari y Cananea.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, señaló, queda abierta la posibilidad de llegar a una negociación colectiva con los patrones para que se continúe la entrega de este porcentaje, pese a la modificación aprobada en el poder legislativo, ya que se trata de un derecho ganado que perjudica al ingreso de las familias que dependen de esta industria.

Villarreal Gámez, detalló que el año pasado Grupo México generó 3 mil 600 millones de dólares.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE