CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, acelerar el arranque de los programas para el desarrollo en Centroamérica, con el objetivo de atender las causas que originan la migración, pero también le planteó la necesidad de entregar los recursos económicos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones de la sociedad civil.

López Obrador cuestionó la postura del gobierno de Estados Unidos, pues este confía en las organizaciones no gubernamentales y apuesta a la inversión de las empresas, pero advirtió que “los recursos -que no son muchos- los bajan por estas organizaciones, y no todas, pero una buena cantidad de estas organizaciones, se gastan todos esos recursos en aparatos burocráticos, en asesorías, en estudios, y no les llega nada a los campesinos, a los jóvenes, a la gente”.

Informó en conferencia matutina que en su llamada telefónica del viernes pasado, le propuso a Biden que ya apliquen “un censo de jóvenes que quieran trabajar como aprendices en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, y ya empiecen para que se vayan formando, se vayan capacitando y que ellos tengan preferencia cuando se empiecen a dar las visas de trabajo temporales, pero ya empiecen a hacer los censos y los apoyos los entreguen de manera directa a los jóvenes, a los sembradores, a los beneficiarios”.

Además, le solicitó a Biden avanzar en la entrega de visas temporales de trabajo, lo que permitirá ordenar los flujos migratorios.

“Hay una realidad: en Estados Unidos hace falta fuerza de trabajo, faltan trabajadores. Entonces, lo más conveniente, lógico, eficaz, humano es ordenar el flujo migratorio y dar la oportunidad a los que quieran voluntariamente ir a trabajar a Estados Unidos con esas visas temporales. Ya ellos (EU) están aumentando el número de visas temporales, o sea se está trabajando, pero se avanza despacio”, señaló.

Mayor inversión
El mandatario mexicano subrayó que Estados Unidos debe invertir más, pues desde los tiempos del expresidente Donald Trump, se habló de cuatro mil millones de dólares para Centroamérica “y hasta ahora no hay nada; creo que autorizaron 100 millones de dólares”.

Recordó que el gobierno de México ha propuesto que se apliquen los programas de Sembrando Vida, y que se les dé trabajo a los jóvenes como aprendices en Centroamérica.

Fuente: Expreso.

COMPARTE