El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial para que el gobierno federal apoye en la distribución y abasto de agua en Nuevo León, estado que atraviesa por una crisis hídrica.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario firmó el decreto que se publicará hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación.

“Vamos a poder garantizar agua, ocho, diez años, hacia adelante. Y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua”, dijo.

El presidente afirmó que con las acciones contenidas en su decreto se garantiza el abasto de agua.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el decreto presidencial beneficiará a 18 municipios de la zona conurbada de Monterrey.

Explicó que el gobierno federal otorgará al estado un cupón cero por 3 mil 500 millones de pesos de Banobras para las obras de el acueducto El Cuchillo II.

Con la firma del decreto, se oficializa el apoyo del gobierno federal, que también pagará los intereses del crédito de Banobras.

Además, estima invertir más de mil 700 millones de pesos en 2022 y en 2023 en la Presa Libertad.

Los apoyos del gobierno federal también se darán en materia administrativa, por lo que agilizará la perforación de pozos emergentes y destinará 385 millones de pesos para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos.

En tanto, el subsecretario de la Defensa Nacional , Agustín Radilla Suástegui, informó que como parte de las acciones del Plan DN-III partir del 1 de agosto la dependencia enviará 100 pipas más a Nuevo León para apoyar a abastecer agua en 10 municipios de la zona conurbada de Monterrey.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE