Se espera que el fin de semana, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de respuesta a los yaquis de Estación Oroz que mantienen un peaje voluntario en la carretera Fedearl Internacional México 15, en la entrada de Pótam.

De acuerdo con información de la SCT, el delegado de la dependencia en Sonora, Eduardo Pacheco Grajeda, acudió a la Ciudad de México para analizar el tema en conjunto con Caminos y Puentes Fe­derales (Capufe), organismo federal que estaría encargado del tema.

Téodulo González López, vocero de la Tribu Yaqui, mencionó que a través de los diputados Marco Antonio Grijalba Carbajal y Heriberto Aguilar Castillo, las demandas de los habitantes de Esta­ción Oroz son consideradas en la Comi­sión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión.

Desde el 20 de febrero, integrantes de la Tribu Yaqui bloquean carril oriente de la carretera Internacional para impedir el paso de automóviles.

Y es que hace dos años, al inicio de la obra, la dependencia federal y la cons­tructora pactaron la edificación y reubi­cación de más de 70 viviendas situadas a la orilla de la carretera, informó Gonzá­lez López.

Además, se acordó la posible edifica­ción de un represo en el cerro del Baca­tete y mejoras al bienestar social de la comunidad, lo cual no se ha cumplido, puntualizó.

 

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE