CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con personas representantes del gobierno de la República de Haití, establecer una mesa de diálogo permanente que permita atender la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido.

En la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la reunión, los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití.

Por la delegación del gobierno haitiano, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han registrado casos de detenciones violentas por parte del personal del Instituto Nacional de Migración en contra de migrantes haitianos.

FUENTE: EXPRESO.

COMPARTE