La coalición ‘Juntos haremos historia’, propuso tres cambios profundos para que permitan que la universidad inicie una nueva era en su interior
HERMOSILLO, Sonora.- Con tres cambios a la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora y a su iniciativa de reforma, se aprobó el dictamen en lo general al presentarlo a los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Tras considerar agotado el parlamento abierto y las reuniones con la comunidad universitaria y sociedad civil en general, la coalición ‘Juntos haremos historia’, propuso tres cambios profundos para que permitan que la universidad inicie una nueva era en su interior que garantice el derecho a los universitarios de ejercer su autonomía.
En el dictamen se incluyó la supresión del Consejo de Gobierno, redistribuyendo sus facultades al Colegio Universitario, al órgano interno de control y a los consejos regionales de vinculación.
También se pidió la simplificación de la estructura administrativa de la universidad.
Y modificar el artículo transitorio tercero para garantizar la autonomía de la Universidad de Sonora, y se propone que sea una instancia universitaria la responsable de emitir la convocatoria para realizar el proceso electoral orientado a elegir de manera democrática a los representantes del personal académico, alumnado, y personal manual y administrativo en los órganos colegiados de la institución, excluyendo en cualquier participación al Congreso del estado.
A petición del Grupo Parlamentario del PAN, se decreto un receso para darle paso a la sesión que se llevará a cabo a las 11:00 horas, para continuar su análisis a las 18:30 horas.
Fuente: El Imparcial.