La elección se llevará a cabo el 26 de junio en las ocho comisarías del Municipio

El próximo 26 de junio los pobladores del área rural del Municipio de Navojoa elegirán de manera libre y democrática a sus comisarios, proceso en el que participarán diferentes instituciones de educación superior y las secciones sindicales del SNTE.

El proceso de selección fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Mario «Mayito» Martínez, quien aseguró que serán los mismos ciudadanos de las ocho comisarías quienes elijan a sus representantes y sea de manera libre y secreta.

El munícipe reiteró su compromiso de no meter las manos en el proceso electoral para que sea una transformación real.

«Les he pedido a mis funcionarios de la misma manera, a no inmiscuirse en la elección, porque para que una transformación sea real, debemos dejar que la democracia vaya libre», enfatizó.

Manuel Adrián Espinoza del Pardo, presidente de la Comisión Especial, informó que se organizó la distribución de las casillas para garantizar la participación de la ciudadanía, y que será el INE quien hizo el compromiso de apoyar en la capacitación a las personas que fungirán como representantes de casillas.

Dijo que se contará con la participación de maestros y alumnos de Itson, Unison y UES, así como de las secciones sindicales 28 y 54 del SNTE, con la finalidad garantizar la transparencia del proceso y generar confianza de que el voto se ejerza libre y democráticamente.

Para el registro de las planillas, que incluya comisario y suplente, éste se llevará a cabo en la sala de Cabildo del 30 de mayo al 1 de junio, cuyos interesados deberán cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, emitida para tal efecto, cerrándose el proceso de registros a las 15 horas, comentó.

La campaña electoral para la elección de comisarios, se llevará a cabo del 2 al 24 de junio, en las comisarías de Pueblo Mayo, Fundición, Rosales, Camoa, Tesia, San Ignacio Cohuirimpo, Bacabachi y Masiaca, y las elecciones el día 26 de junio en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Quien resulte ganador o ganadora de la elección, añadió, en cada comisaría se le extenderá una constancia de mayoría el día 29 de junio, por lo que de manera inmediata entrará en funciones una vez tomada la protesta.

Aclaró el funcionario que ningún funcionario público de la administración municipal podrá participar en actos de proselitismo, además de que los vehículos oficiales no esenciales permanecerán resguardados al frente de Palacio Municipal, del 24 al 27 de junio del presente.

Integran también la comisión especial para la elección de comisarios, como secretario Rafael Rodríguez Sánchez, y como vocales: Miriam Adriana Siqueiros Zavala, Ana Julieta Guzmán Ontiveros y Juan Guillermo Poqui Rábago.

Fuente: Diario del yaqui.

COMPARTE