Aprueban proyectos tecnológicos para impulsar talento universitario y mejorar calidad de vida en Cajeme

En el marco de la Sesión Abierta y Pública del Ayuntamiento, las y los integrantes del cuerpo colegiado apoyaron tres proyectos tecnológicos, propuestos por Moisés Figueroa Peña, que contribuirán a impulsar el talento universitario local y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los cajemenses.

Durante la exposición de motivos, Figueroa Peña señaló que las propuestas de innovación y aplicación tecnológica se presentan con el fin de que el desarrollo del municipio se lleve a cabo con egresados y estudiantes de universidades locales para demostrar la capacidad tecnológica de Cajeme; promover el interés de la población joven para involucrarse en desarrollo tecnológico con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Especificó que uno de los tres proyectos consiste en la creación de Semáforos Inteligentes, a través de los cuales se podrá detectar el flujo de automóviles, detección de peatones, vigilancia y coordinación permanente vía Internet, con conexiones a la red.

El segundo proyecto tiene que ver con la implementación de Transporte Público Inteligente, en el que se cuente con un dispositivo para geolocalización de cada autobús, sistema de monitoreo y manejo en la nube, control y manejo por rutas, actualizaciones en tiempo real y despliegue de paradas de autobuses.

Mientras que la tercera propuesta es diseño de un Software Integral para el manejo y control de los reportes, quejas y sugerencias de la población de Cajeme, implementación de inteligencia artificial para la categorización de los reportes e implementación de Chatbots optimizados para atender problemáticas locales y agilizar la comunicación con la población.

Moisés Figueroa, reiteró que la tecnología propuesta ya existe en el municipio y es creada y controlada por jóvenes egresados y estudiantes de las diferentes universidades de la localidad, por lo que invita a promover el talento inteligente y evitar la fuga de cerebros.

Fuente: Proyecto Puente.