Apuesta sector extractivo a la sostenibilidad

La Cámara Minera de México (Camimex) presentó su Informe de Sostenibilidad 2022, el tercero que elabora el organismo, donde da a conocer los esfuerzos de la minería en el país.

Conscientes de la importancia económica que representan para México y en especial para las regiones donde se asientan sus operaciones, las empresas mineras instaladas en el país apuestan a ser cada vez más sostenibles en todos los aspectos.
La Cámara Minera de México (Camimex) presentó su tercer Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2022, el cual tiene como objetivo dar a conocer las acciones de la minería formal y moderna para proteger al medio ambiente.
También las actividades para promover procesos sostenibles, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

Las acciones

Durante la presentación del documento, disponible para su consulta en la página web de la Camimex, se dieron a conocer las acciones encaminadas a generar bienestar para las comunidades que hospedan las operaciones mineras.
Tales datos presentados demuestran esfuerzos para la optimización del uso del agua y energía, así como el cuidado de la biodiversidad y la mejora de las condiciones de trabajo de sus colaboradores.
“La minería es vital para la transición energética mundial, debemos de seguir explorando nuevos yacimientos para garantizar el abasto de minerales clave usados en las energías renovables”, expresó Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex.
Karen Flores, directora del organismo, resaltó que según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los municipios y localidades mineras donde operan desarrollos mineros, tienen un nivel de desarrollo superior al del promedio nacional.

Más inversiones

En el informe, que captura la información hacia el año 2021, se señala que en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, las empresas mineras invirtieron 4 mil 790 millones de pesos.
Dicha cantidad, destaca el documento, representa 4.1 veces superior a los recursos otorgados a programas federales como el de la gestión integral y sustentable del agua, orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático de la Conagua.
La inversión en acciones para impulsar el desarrollo comunitario aumentó en un 70% en el periodo, adicional a los 7 mil 344 millones de pesos que aún se pagan en impuestos al Fondo Minero, aunque éste ya no existe.
En el tema de energía, durante 2021 las mineras que reportaron consumo de energías limpias pasaron del 34% al 50% y cerró el año con 36 unidades que producen y consumen energía de fuentes limpias como la eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

Salud y reforestación

Tal documento, que da a conocer el trabajo de las compañías para generar bienestar en los sitios donde desarrollan operaciones, se distribuye en cuatro ejes: educación, infraestructura, desarrollo y salud.
En este último, el informe destaca que el personal médico de las empresas mineras ofreció más de 74 mil consultas a colaboradores y más de 95 mil consultas médicas a familias que viven en comunidades mineras, de las cuales 31 mil fueron para la atención a la salud de la mujer.
Asimismo, durante 2021 las empresas mineras afiliadas a la Cámara reforestaron 3 mil 816 hectáreas, plantando un total de 3.77 millones de árboles.

Empleo minero

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente la industria extractiva genera 406 mil 179 empleos formales en el país.
Adicionalmente, según el análisis, se generan cerca de 3 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Destaca que en empleo, la participación de las mujeres en la actividad ha registrado un crecimiento constante y en 2021, su espacio en el sector minero-metalúrgico fue 16.3%, sumando sólo en ese año 8 mil 211 nuevas plazas ocupadas por ellas.

Gran expectativa

En su informe, la Camimex reconoce el compromiso de la industria minera con el desarrollo sostenible y el bienestar de México y en las más de 690 comunidades y territorios de los cuales forman parte.
“Seguiremos buscando acercamientos con el gobierno federal para implementar una política pública integral que promueva la competitividad de la industria y permita continuar impulsando el bienestar de las comunidades mineras y de México”, señala el organismo.
El compromiso, apunta, va más allá de la licencia social, ya que es parte de su código de ética, su cultura corporativa y de la estrategia de gestión social de sus agremiados.

Fuente: El Imparcial.