Arizona ha expresado interés en agua de desaladora, pero es tema federal: Alfonso Durazo

El gobernador indicó que Arizona ha expresado informalmente su interés para que Sonora les provea de agua desalinizada, pero el asunto compete al gobierno federal

La construcción de una planta desoladora en Puerto Peñasco es un tema de competencia federal debido a las implicaciones binacionales y de impacto ambiental, pero se apoyará un proyecto si hay un beneficio para el estado, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario sonorense indicó que Arizona ha expresado informalmente su interés para que Sonora les provea de agua desalinizada, sin embargo, el asunto se encuentra en la competencia del ámbito federal.

“A mí lo que me interesa es cómo administramos el regreso de la sal y cómo el estado de Sonora se beneficia de la desalinización, si hay un beneficio extraordinario para el estado, frente a las limitaciones que tenemos de fuentes suficientes de abasto de agua, pasen ustedes y adelante”, dijo.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que se esto representaría la posibilidad de conseguir y distribuir más agua para los municipios de todas las regiones del estado.

Aunado a esto, recordó que anteriormente se habría reunido con representantes de una empresa de tecnología interesada en construir una planta desoladora en Puerto Peñasco para abastecer de agua a Arizona, Estados Unidos.

“Yo les dije que recibí a una empresa interesada, lo hice más por cortesía que en una negociación, este es un tema federal, es un tema binacional, tiene impactos ambientales, económicos y diplomáticos, entonces vamos a procesar”, puntualizó Durazo Montaño.

Dicho proyecto, cabe resaltar, supuestamente representaría una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones de la empresa, por las cuales el gobernador aseguró que no volverá a sostener una reunión con sus representantes, ya que tales aseveraciones no fueron éticas, ya que no se habló de ningún proyecto para abastecer de agua Arizona.

Fuente: E Sol de Hermosillo.