Logran producción de 6.5 a 7 toneladas, lo que es inferior a la obtenida el año pasado

Con una producción de 6.5 a 7 toneladas por hectáreas arrancó la trilla de trigo en el Sur de Sonora, lo que resultó inferior a la producción obtenida el ciclo pasado por la falta de agua y horas frío.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza de Campesinos del Noroeste (Alcano), informó que el primer ensayo de la trilla del trigo resultó bajo, pero esperan que la siguiente semana mejore para llegar al promedio del ciclo anterior que fue de 9 toneladas por hectárea.

No se puede tomar como parámetro todavía porque es la primera trilla, se va a empezar a regularizar y el lunes esperamos que el rendimiento por hectárea sea mejor para sacar los gastos que invertimos para la siembra y cosecha”, argumentó.
En esta cosecha que se sembró en noviembre de 2021, reveló, invirtieron 32 mil pesos por hectárea, mientras que el anterior fueron 22 mil pesos, es decir 10 mil pesos más por el alza en los insumos, principalmente en el diésel.

Apuntó que este año se sembraron cerca de 250 mil hectáreas de trigo en el Sur de Sonora, lo que es menor a la temporada pasada ante la escasez de agua y aunado a esto sólo los productores que tienen pozo cultivaron maíz.

Castro Grijalva indicó que en la primera entrega de este producto se ‘amarró’ con precios de 375 a 400 dólares por tonelada, lo que consideran insuficiente por el bajo rendimiento que reportaron en la primera trilla y el alto costo en los insumos que usaron para la siembra y cosecha.

“Producir trigo ahora cuesta 35 mil por hectárea y antes lo más alto eran 22 mil pesos, estamos pendiente de iniciar la primera entrega con una venta de 375 a 400 dólares la tonelada y aunque antes su precio era más bajo, por la inflación que tenemos, estamos considerando que algunos vamos a salir ‘tablas’ este ciclo”, finalizó.

Fuente: El Imparcial.

 

COMPARTE