Personal de la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina aseguraron cinco mil 730 huevos de tortuga marina golfina, durante la primera arribada al Santuario Playa Escobilla
Durante la primera arribada al Santuario Playa Escobilla, Santa María Tonameca, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron cinco mil 730 huevos de tortuga marina golfina.
La dependencia informó que esta estrategia forma parte del Operativo de Protección a la Tortuga Marina para proteger a las tortugas marinas durante su temporada de anidación, especialmente en playas donde estas especies desovan.
De esta manera, explicó que en la primera arribada se hicieron recorridos de vigilancia donde se detectó la presencia de saqueadores de huevos de tortuga, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga, dejando abandonados los costales con los huevos.
Ante esto, detalló que el personal de la Profepa y elementos de la Semar recuperaron de manera inmediata los huevos para su posterior destino final mediante su entierro en la misma playa, en un área libre de anidación, porque ya no son viables para su eclosión.
Subrayó que la Profepa continuará dando atención a la temporada de arribadas de tortugas marinas 2025-2026, a través del programa de protección a la tortuga marina en coordinación con la Semar.
La dependencia dijo que la tortuga golfina, Lepidochelys Olicacea, está considerada especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Credito: Excelsior