Aseguran restauranteros de Sonora que pasan difícil temporada

La energía eléctrica se incrementa hasta un 40% ya que el sector no cuenta con subsidio de energía.

HERMOSILLO, Sonora.- El aumento en los consumos de energía eléctrica, incremento de algunos insumos y las bajas ventas derivadas por el calor, ocasiona que la temporada de verano sea difícil para los restauranteros.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aunque los artículos de la canasta básica se han mantenido en buenos precios, la inflación ha pegado en productos fuera de los básicos, pero que son los que más se utilizan en los restaurantes.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac, señaló que entre los principales productos que han incrementado su precio están las proteínas como mariscos, pollo, res y puerco entre un 14 y 16%.

Aunque se ha controlado la inflación en los artículos de la canasta básica, hay una serie de productos que siguen aumentando, buena parte de los ingredientes que nosotros utilizamos en la industria”, comentó.
La energía eléctrica se incrementa hasta un 40% ya que el sector no cuenta con subsidio de energía, ante estos aumentos que son por temporada, los restauranteros no pueden plasmarlo en los costos finales, por lo que han tenido que reducir los márgenes de ganancia, explicó.

“Si hay bajas ventas no podemos subir los costos y provocar que haya menos ventas, lo que hacen es castigar los márgenes y aguantar los aumentos en materia prima, no los reflejamos en los costos de los platillos salvo sea un producto que se escasee”, dijo.

Se espera que a partir de septiembre comience la temporada alta en el sector, posterior a las fiestas patrias.

Fuente: El Imparcial.