CIUDAD OBREGÓN, SON.– Por primera vez en la historia del municipio de Cajeme y de todo Sonora se llevó a cabo la primera sesión de Ayuntamiento Abierto con la participación de los ciudadanos Humberto Campos Hernández y Leticia Burgos Ochoa, con temas de suma relevancia para la ciudadanía cajemense.

En punto de las 11:30 horas del miércoles 9 de septiembre al interior de Palacio Municipal inició la sesión de Cabildo para tratar en el punto III del orden del día, el retiro de las vías del ferrocarril del Centro de la ciudad y la construcción de estrategias encaminadas a reducir los índices de violencia familiar y de género del municipio de Cajeme.

En el acto, el ciudadano Humberto Campos Hernández, representante del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme, habló sobre la petición que desde hace tiempo han hecho a las autoridades municipales para retirar las vías del ferrocarril que ya no son usadas.

Por su parte, Leticia Burgos Ocho, por parte de la Red Feminista Sonorense, solicitó se active la alerta por violencia de género en las mujeres cajemenses, petición que desde hace años están planteando y no ha sido atendida por las dependencias correspondientes.

Al respecto, el regidor Rosendo Arrayales Terán aplaudió al gobierno municipal encabezado, por Sergio Pablo Mariscal Alvarado, que se haya cristalizado, por fin, la reforma que el Congreso del Estado hizo en 2019 a la ley de gobierno y administración municipal, sobre la celebración de ayuntamientos abiertos.

“Felicitar a los ciudadanos; ojalá que muchos ciudadanos mes con mes soliciten participar en estas sesiones de Cabildo de Ayuntamiento Abierto. Vale la pena que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones en participar en todo lo que el gobierno debe hacer para bien de la sociedad”, señaló.
Cabe mencionar que fue en marzo del 2020 que se publicó la reforma al reglamento interior del Ayuntamiento de Cajeme donde se estipuló que cualquier ciudadano puede inscribir un tema de relevancia ante la Secretaría del Ayuntamiento, misma que está obligada por lo menos una vez al mes a convocar a sesión de Ayuntamiento Abierto.

“Es la primera que se realiza a nivel estada. Me tocó platicar con regidores de Guaymas, Navojoa, Hermosillo y no habían ni modificado en sus reglamentos para hacer realidad lo que dice la Ley de Gobierno y Administración Municipal de que ya se puede celebrar sesiones de Ayuntamiento abierto. Pasó un año y seis meses para que se hiciera realidad. Esto tiene que garantizar que la sociedad sea escuchada y fomentar en ella la participación ciudadana”, finalizó el edil.

FUENTE: EXPRESO.

COMPARTE