Las mujeres viajan solas con sus hijos huyendo de la violencia y buscando seguridad, indican datos recabados en entrevistas.
NOGALES, Sonora.- La mayoría de las personas migrantes albergadas en la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones son familias de mujeres solas con hijos, manifestó Esther Consuelo Macías Mejía.
La administradora del citado refugio, resaltó que por tal circunstancia la población infantil supera entre el 60 y 65% al resto de la población al interior de las instalaciones, que desde hace más de un año se encuentra saturado el cupo (125 personas) y con una larguísima lista de espera.
Del 100% de esa población, solamente alrededor del 30% son familias completas, es decir que el papá está con ellos, y los demás son mujeres con sus niños, incluyendo las de extranjeros, diferenció.
Macías Mejía observó que esa estadística es tan solo un reflejo de que las mujeres, cada vez más, vienen huyendo solas con sus hijos, porque han sido víctimas (además de la violencia ejercida por grupos criminales en su contra), de violencia doméstica por sus propios esposos o parejas sentimentales, lo cual han corroborado en sus entrevistas.
Comentó que esas mujeres, cuando ingresan al albergue, lo hacen prácticamente destrozadas emocionalmente y le han confesado cosas desgarradoras e inenarrables y que la única razón que las ha mantenido luchando es por la seguridad de sus hijos.
Aquí gracias a Dios lloran con nosotras y sacan todas esas amarguras que traen a cuestas porque se sienten seguras después de tanto tiempo de sufrimientos soportados” confió al agregar que de todos los migrantes existe una proporción del 80% de mexicanos, mayormente de Guerrero y Michoacán, y el restante 20% extranjeros de distintos países, incluida una familia de China.
Fuente: El Imparcial.