Algunos propietarios y empleados de tiendas de abarrotes como panaderías aseguraron que el producto no es escaso, pero sí es más caro.
HERMOSILLO, Sonora.- El precio de la compra y venta de huevo se ha incrementado en hasta un 50% en las últimas semanas, aseguraron algunos comerciantes de Hermosillo y aunque no consideran que haya un desabasto, los proveedores ya les advirtieron que el precio podría incrementarse aún más.
Tras las quejas de la ciudadanía por la alza a los precios de los productos de la canasta básica, especialmente en el huevo fresco, algunos propietarios y empleados de tiendas de abarrotes como panaderías aseguraron que el producto no es escaso, pero sí es más caro.
Arturo Ornelas Saldívar, propietario de una tienda de abarrotes y dos panaderías, comentó que el precio del huevo se elevó hace aproximadamente dos meses, pero hace alrededor de tres semanas que el precio del producto de gallina volvió a aumentar.
Más que todo hace tres semanas aumentó con el precio de Estados Unidos porque allá una cartera de huevo vale 20 dólares y aquí subió mucho más hace tres semanas o un mes, porque la cartera la tenía a 45 ó 50 pesos, ahorita la tengo en 110”, dijo.
ALZA EN PRECIO DE HUEVO SE DEBE A INFLACIÓN: PROVEEDORES
“Está muy caro, pero sí hay huevo. (Los proveedores) Dicen que hay problemas con los animalitos allá en las granjas, las gallinas no sé qué problemas tendrán, pero no nos han dicho bien lo que está sucediendo”, apuntó Arturo Ornelas Saldívar, propietario de una tienda de abarrotes y dos panaderías.
Otra de las explicaciones que los proveedores de huevo les dan a sus clientes es que la alza en el producto se debe a la inflación, pero como el huevo es de primera necesidad, no pueden dejar de comprarlo.
Ornelas Saldívar comentó que para poder vender en su tienda, compra media caja de huevo a la semana (seis carteras con 30 unidades), pero para la panadería tienen que comprar hasta tres cajas o en ocasiones un poco más, porque la mayoría del pan lleva huevo.
Para evitar subir los precios en la venta del pan, el propietario de la Panadería Ornelas reveló que tiene que buscar proveedores que le den un buen precio, ya que no puede aumentar los precios de su producto, porque los que más lo resienten son los consumidores.
Fuente: El Imparcial.