Aumenta sarampión un 300% en Cajeme

El sarampión ha vuelto a ser noticia en Cajeme. En menos de un mes, los casos detectados se han cuadruplicado, pasando de 4 el 14 de abril a 16 confirmados durante el fin de semana. En total, Sonora registra 17 casos, según la Secretaría de Salud Pública.

De estos, 16 corresponden a trabajadores agrícolas migrantes que llegaron desde Chihuahua y actualmente están en Cajeme. El otro caso es el de una mujer de 38 años de Nogales, quien había viajado recientemente a Chihuahua.

A pesar de la alerta, las medidas de contención parecen haber dado resultado. La mujer de Nogales ha cumplido 42 días sin casos secundarios, por lo que se le otorgó el alta sanitaria.

Un dato preocupante es que ninguno de los afectados estaba vacunado antes de llegar a Sonora. Esto refuerza el llamado a la población para estar atentos a síntomas como fiebre y sarpullido, especialmente si han tenido contacto con posibles casos y no están vacunados.

La Secretaría de Salud continúa monitoreando posibles casos sospechosos para evitar la transmisión comunitaria y la aparición de nuevos contagios. También recuerda que la vacuna contra el sarampión está disponible de forma gratuita en cualquier unidad de salud, sin importar la derechohabiencia.

El esquema de vacunación incluye: Primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda dosis de refuerzo a los 18 meses.

Fuente: MediosObson