Aunque ha llovido en Hermosillo, todavía no hay condiciones para empezar a suministrar agua de la presa

La Coordinación de Operaciones del organismo de Agua de Hermosillo, busca que se tenga una reactivación rápida de los sistemas de bombeo y automatización, para que el suministro del recurso natural no sea tan prolongado en las colonias cada vez que se registran apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad durante la temporada de lluvias, debido a que todavía no se puede utilizar la captación que se han tenido en la presa Abelardo L. Rodríguez.

De acuerdo a información del área en mención, se tiene que se cuenta con el personal a cargo de la reactivación de los pozos cuando se presentan apagones de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo el proceso de arranque de las bombas depende del tiempo de respuesta de la paraestatal y de las condiciones de los accesos a los pozos cuando llueve.

Indicaron que a inicios de junio del presente año, el presidente municipal, Antonio Astiazarán, dio a conocer inversiones para mejorar la eficiencia de Agua de Hermosillo, entre las que se encuentra lo relativo a la renovación de pozos de extracción, y además la aplicación de sistemas automatizados y de telemetría que permitan la reactivación inmediata después de que se registran apagones en los sectores donde se ubican los equipos de las captaciones con una inversión de tres millones de pesos.

Sobre el agua de la presa local Abelardo L. Rodríguez, indicaron que en estos momentos se utiliza para recargar los mantos acuíferos, ya que para su distribución en la red de la ciudad se requiere de contar con cierto volumen de almacenaje y condiciones físicas.

Establecieron que independientemente de su potabilización o resguardo, el volumen que se almacena en el vaso de la presa sirve para recargar los mantos acuíferos del sector, además de que cuando está entrando de manera constante mayor captación como es en estos momentos por las lluvias, el líquido se vuelve muy turbio y se tienen que esperar a que se asiente la tierra para empezar a potabilizar.

Fuente: El SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE