En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, se reportó que han ido bajando los niveles del agua, pero los rescatistas no tienen espacio para avanzar.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que aun cuando no se tienen las condiciones óptimas, buzos y rescatistas continuarán intentando ingresar a los pozos de la mina Pinabete para iniciar el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados desde hace una semana.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reportó que han ido bajando los niveles del agua, pero todavía no se llega al punto que se necesita para iniciar los trabajos de búsqueda.

“Se va a continuar como ya lo citó la coordinadora, el trabajo es constante de extracción de agua, buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se van a seguir con estas actividades sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar, de todos modos, los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada”, señaló. De acuerdo a la información presentada, el pozo 1 tiene un tirante de agua de 4.9 metros, el dos de 6.9 y el tres de 9.1. Fue en este último en donde se hicieron las primeras actividades de rescate con personal militar y civiles voluntarios.

“Hubo 4 descensos en el pozo 3 en el que participó un elemento del ejército del equipo de rescate y uno de los mineros, de los civiles voluntarios, entre ambos hicieron estos 4 descensos, buscaron detectar las condiciones que tenía este pozo”, explicó. Hasta el momento, se reportó que el pozo 3 está obstruido y los primeros trabajos de quienes descendieron fue retirar 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

“Participó posteriormente el equipo de buzos del ejército para poder ver ya más hacia el interior las condiciones del pozo, encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo algunos polines, inclusive con las luces que llevan para observar en el interior pues no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra”, agregó.

Fuente: Milenio.

COMPARTE