Las autodefensas en Michoacán serán desarmadas debido a que violan la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, advirtió el secretario de Seguridad estatal

 

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, anunció que serán desarmadas las autodefensas conocidas como “Pueblos Unidos” que han surgido en cuatro municipios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que estas agrupaciones “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos“.

Sin otorgar más detalles sobre un posible operativo para llevar a cabo el desarme, Patrón Reyes apuntó que la aplicación de dicha ley es una atribución que corresponde al Gobierno federal, pero este trabajará en conjunto con las autoridades estatales.

En los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, hay 12 barricadas con personas armadas que dicen proteger los intereses de los productores de aguacate y zarzamora, según confirmó el secretario de Seguridad.

Israel Patrón acusó que no todos los miembros de estas autodefensas tienen intereses genuinos y rechazó que el número de miembros ascienda a los 3 mil.

El funcionario estatal sentenció que no hay posibilidad de negociación con “Pueblos Unidos” y se aplicará la ley contra quienes la violen.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desconfianza y desacuerdo con el surgimiento de grupos de autodefensas, particularmente en Michoacán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE