Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias en Mé­xi­co prohí­ben ven­ta y con­su­mo de ra­ni­ti­di­na por con­te­ner un po­ten­cial can­ce­rí­geno

La Co­mi­sión para la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios con­fir­ma que los me­di­ca­men­tos con esa fór­mu­la pre­sen­tan una im­pu­re­za que ele­va el ries­go de desa­rro­llar la en­fer­me­dad.
Tras con­fir­mar que me­di­ca­men­tos con ra­ni­ti­di­na pre­sen­tan la im­pu­re­za N-ni­tro­so­di­me­ti­la­mi­na (NDMA), que en al­tas con­cen­tra­cio­nes ele­va el ries­go de desa­rro­llar cán­cer, la Co­mi­sión Fe­de­ral para la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) de Mé­xi­co lla­mó a sus­pen­der la com­pra, ven­ta, fa­bri­ca­ción y con­su­mo y pi­dió al per­so­nal de sa­lud que deje de pres­cri­bir­los.

La ra­ni­ti­di­na es de ven­ta li­bre en Mé­xi­co y se uti­li­za para pre­ve­nir y ali­viar la aci­dez es­to­ma­cal aso­cia­da con la in­di­ges­tión áci­da.

La Co­fe­pris pi­dió a los con­su­mi­do­res de ese me­di­ca­men­to con­sul­tar con los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud otras op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas. De igual for­ma, lla­mó a los mé­di­cos a no pres­cri­bir me­di­ca­men­tos que con­ten­gan esta sus­tan­cia ac­ti­va y les so­li­ci­tó re­por­tar cual­quier reac­ción ad­ver­sa vin­cu­la­da al mis­mo.

La de­pen­den­cia, ade­más, de­man­dó a las far­ma­cias y dis­tri­bui­do­res sus­pen­der la co­mer­cia­li­za­ción de los me­di­ca­men­tos que en su for­mu­la­ción con­ten­gan ra­ni­ti­di­na, en tan­to se to­man las me­di­das que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad del pro­duc­to.

El pa­sa­do 5 de oc­tu­bre, la Co­fe­pris ha­bía in­for­ma­do que se en­con­tra­ba eva­luan­do los ries­gos a la sa­lud ante la po­si­ble pre­sen­cia de la im­pu­re­za. La N-ni­tro­so­di­me­ti­la­mi­na en con­cen­tra­cio­nes por en­ci­ma del lí­mi­te con­si­de­ra­do se­gu­ro y du­ran­te lar­gos pe­río­dos de ex­po­si­ción, pue­de in­cre­men­tar el ries­go de desa­rro­llar cán­cer.

La NDMA es un con­ta­mi­nan­te am­bien­tal co­no­ci­do y se en­cuen­tra en el agua y los ali­men­tos, in­clu­yen­do car­nes, pro­duc­tos lác­teos y ve­ge­ta­les, ad­vir­tió en sep­tiem­bre pa­sa­do la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de EE.UU. (FDA, por sus si­glas en in­glés), cuan­do in­for­mó so­bre la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos me­di­ca­men­tos con ra­ni­ti­di­na es­tu­vie­ran con­ta­mi­na­dos.

 

Fuente: REC Noticias

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here