HERMOSILLO, Son.- El Ayuntamiento de Hermosillo reiteró que mantiene el programa de apoyo de canasta básica por hasta mil 500 pesos mensuales, mismo que se entrega a través de un monedero electrónico, para intentar solucionar el plantón que jubilados y pensionados mantienen por fuera del Palacio Municipal.

Jesús Eduardo Chávez Leal, coordinador jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, respondió a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante la indisposición del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En el documento como respuesta a la CEDH el coordinador jurídico argumenta que se acepta de manera parcial la recomendación ya que el Ayuntamiento de Hermosillo tras un análisis sobre la situación de mil 497 jubilados y pensionados.

Dejó en claro que el Ayuntamiento detectó que en este grupo hay personas en situación de vulnerabilidad al recibir ingresos que no superan los 7 mil pesos mensuales, quienes pueden acercarse para recibir ese beneficio de los mil 500 pesos mensuales.

En el oficio firmado por el coordinador jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo se manifiesta un respetuoso extrañamiento por el señalamiento que hace la CEDH ya que con su actuación violentan varios artículos al no haber considerado argumentos de las autoridades municipales.

Además, citan como incompetencia de la CEDH no conocer el asunto y que debió indicar al quejoso, en este caso a Jorge Luis Encinas, representante de los jubilados y pensionados, que acudiera a un tribunal competente y facultado en materia laboral y no ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Seguirán manifestaciones
Debido a que Ayuntamiento de Hermosillo aceptó parcialmente la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el grupo de jubilados y pensionados seguirán con las manifestaciones.

Jorge Encinas, representante de los jubilados y pensionados, apuntó que llevarán el oficio emitido por la CEDH a favor del grupo al Congreso y otras instancias a las que han acudido desde el retiro de los beneficios el pasado 14 de enero.

El también afectado indicó que aunque el Congreso ya fue notificado por la CEDH por la violación a los derechos humanos de personas de la tercera edad, ellos continuarán con el plantón por fuera de Palacio Municipal.

Además mencionó que el pasado 23 de marzo, diputados del Partido del Trabajo presentaron un exhorto en el que piden a las autoridad municipales la restitución de las prestaciones a jubilados y pensionados.

“Vamos a seguir moviéndonos como hasta ahorita, vamos a seguir con manifestaciones”, mencionó.

Fuente: Expreso.

COMPARTE