CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe Estatal de Epidemiología de Baja California, Oscar Efrén Zazueta Fierro, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) se encuentra analizando el primer caso sospechoso de viruela del mono en esa entidad.

El funcionario informó que se trata de un hombre que la semana pasada llegó a la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un cuadro de síntomas coincidentes con los de esta enfermedad, pero que deben hacer estudios para asegurarse de que no esté relacionado con otro padecimiento.

“El paciente está en buen estado de salud […], ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades, por eso no hay necesidad de alarmarse, simplemente se analiza para tener certeza de confirmar o descartar”, explicó Zazueta Fierro.
Apenas este fin de semana otra joven llegó a la Clínica 18 del IMSS con dolor de cabeza, fiebre y cansancio, además de lesiones (ámpulas) en los pies y manos, síntomas relacionados con la viruela del mono. Este caso fue canalizado a la clínica donde está adscrita la paciente, en Playas de Rosarito.

Se trata de una joven de no más de 20 años de edad, quien fue acompañada por familiares al área de urgencias el domingo pasado. Al ser revisada por el primer filtro del personal, la joven dijo que sus síntomas iniciaron un día antes; presentaba ampollas en extremidades que le impedían caminar y tocar superficies.

Al respecto, el Jefe Estatal de Epidemiología dijo que no ha recibido reporte de otro caso sospechoso, pero según el protocolo, cualquier persona con más de un síntoma y la posibilidad de haber estado en contacto con algún paciente diagnosticado, o sin posibilidades de otro diagnóstico, debe ser sometida a análisis.

“La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad”, advirtió, al tiempo que señaló que no hay necesidad de alarma.
La Secretaría de Salud de Baja California informó que al detectar un paciente con síntomas, se debe reportar al Sistema de Notificación Inmediata y tomar muestras para su estudio. El diagnóstico debe ser validado por el INDRE.

Fuente: Expreso.

COMPARTE