La guerra contra la inflación en el país se intensificó este jueves luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera por segunda vez consecutiva y por unanimidad elevar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 8.50%, un nivel nunca antes registrado por el banco central.

En julio, los precios tuvieron su repunte más fuerte en 21 años al tocar una tasa anual de 8.15%, cifra muy lejana del 3% +/- un punto porcentual que tiene como objetivo la entidad gobernada por Victoria Rodríguez.

Banxico va perdiendo la batalla contra la inflación, pues analistas estiman que seguirá encareciendo el costos de los créditos en lo que resta de año y que los precios aún no han tocado su nivel máximo.

Con la restricción de la política monetaria, le saldrá más caro al gobierno y a las personas pedir financiamientos, además de que aquellas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en sus deudas cobro. Estos factores provocarán que el consumo se vea deprimido.

Sin embargo, si eres ahorrador, esta tendencia te puede beneficiar, pues tendrás una tasa más alta por mantener tu dinero en las instituciones financieras.

Fuente: Expansión.

COMPARTE