Banxico puso en circulación seis monedas conmemorativas a la fundación lunar de Tenochtitlán, la Conquista e Independencia de México

El Banco de México (Banxico) puso este lunes en circulación de seis monedas conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del bicentenario de la Independencia nacional.

En un comunicado, Banxico detalló que en total serán tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos conmemorativas a los tres hechos históricos.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. La moneda conmemorativa de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” presenta un diseño innovador, ya que es la primera moneda en mostrar una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador dependiendo de la orientación de la moneda.

Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza de plata. Con estas monedas cuyas características fueron establecidas por el Congreso de la Unión, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2021,

El Banco de México se une al programa de conmemoraciones del año 2021, que reconocen la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente”, apuntó en el documento.

El anverso de las seis monedas ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, mientras que los reversos presentan distintas características”.

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE