BEBEN YAQUIS AGUA NEGRA

El rezago que vive la Etnia Yaqui en servi­cios básicos es eviden­te. Y es que gobiernos van y gobiernos vienen, mien­tras que los habitantes de los ocho pueblos siguen deman­dando agua potable.

Uno ejemplo son quienes viven en Loma de Guamúchil, pueblo de Cócorit, quienes dia­riamente “se las ven negras”, y literalmente, puesto que el líquido que reciben sale lodoso y con exceso de manganeso.

Respetuosas de sus tradicio­nes y de la Cuaresma yaqui, las mujeres de esa comunidad se negaron a salir públicamen­te; sin embargo, accedieron a una entrevista para Diario del Yaqui y narraron cómo es que afanan diariamente, debido a la falta de agua.

“Todas las mañanas a las 6:00 que le abren a la bomba, el agua sale negra, así la va­mos y la usamos para la lim­pieza, pero la debemos colar para poderla tomar”, mencio­nó una mujer yaqui.

Por su parte, Urbano Jusa­camea, metió su mano a la tina de agua, para mostrar cómo se manchaba de negro por el sedimento que acumula. “Con esta agua lavamos la ropa y a veces nos sentimos sucios, no estamos cómodos. Para poder­la tomar debemos colarla, pero en mi caso yo compro garrafo­nes de agua purificada, hay otras familias que no tienen dinero para comprar y deben beber esa agua”, manifestó.

Julio Álvarez Arenas, yaqui de la comunidad de Tajimaroa, comentó que el pueblo tiene días sin líquido y que solamen­te sale por las mañanas.

“Esta agua viene de arriba de Estación Corral, de los po­zos. No hay de otra más que aguantarnos por el agua negra que sale, pero no la tomamos, solamente cuando no hay re­medio. Ni pensar en agua po­table para los pueblos yaquis”, dijo el hombre de 77 años de edad.

Cabe recordar que el en­cargado de despacho del Organismo Operador Mu­nicipal de Agua Potable, Al­cantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, Mar­tín Rivera Ramos, a través de un boletín informativo ( ya que no ha accedido a una entrevista que se le solici­tó desde hace días), que se reunió en días pasados con autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, donde se comprometió a cambiar la infraestructura hidráulica y comenzar los trabajos a la brevedad.

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here