Se trata de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. Sería la primera muerte que se da fuera de África.

Brasil informó su primera muerte relacionada con la viruela del mono, según un comunicado del Ministerio de Salud que confirma el fallecimiento de un hombre de 41 años, que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Se trataría de la primera muerte que se da fuera de África en el brote actual. Hasta el miércoles, se han registrado 978 casos positivos en el país americano, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

El paciente era un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según han informado el diario brasileño O Globo. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

El virus que la causa fue declarado como emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, y se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

“Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta. La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África. Se trata de la primera muerte fuera de Argentina en el brote actual.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5 mil casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.

Fuente: Milenio.

COMPARTE