Fundación Mercedes Barrón busca recaudar fondos para construir 35 viviendas para habitantes de Bahía de Lobos
Ciudad Obregón.- Recaudar los recursos suficientes para construir al menos 35 viviendas durante este año a habitantes de la comunidad de Bahía de Lobos, donde ya han otorgado 45 de 2020 a la fecha, busca la Fundación Mercedes Barrón.
María Dolores Acosta, directora de la Fundación, explicó que en febrero de este año ya se construyeron 20 viviendas, y les restan lograr 15 más para cumplir con su meta de este año, por lo que buscan donantes y voluntarios.
Están trabajando en esta comunidad, dijo, ya que es una comunidad rural, en gran parte indígena, con altos niveles de marginación y porque la mayoría de las personas viven en cuartos de cartón o lámina en hacinamiento.
“En el 2020 se construyeron 13 viviendas, luego 20 por año, 20 en el 2021, 20 en el 2022, 20 en febrero de 2023 y tenemos el plan de 15 más para noviembre, se han unido muchos donantes, pero se siguen necesitando, cada vivienda tiene un costo de más de 270 mil pesos, la familia que va a recibir el beneficio tiene que poner el piso firmo y a partir de ahí se trabaja”, indicó.
Comentó que se hace una selección previa, en la cual se revisan los casos, se dan a conocer los requisitos, proceso que se lleva a cabo por la Organización Construyendo Comunidades Integrales en Ciudad de México, pero que como mínimo la familia debe contar con un terreno donde construir.
Las viviendas, manifestó, se construyen en un fin de semana con el apoyo del voluntariado; cuyas paredes son de hielo seco con malla ciclónica reforzada con capas de enjarre, techo de material, piso firme, drenaje y cableado eléctrico, las cuales cuentan con tres habitaciones y espacios comunes como cocina, sala, comedor y baño.
El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, señaló, cualquier persona que desee puede, también, unirse al voluntariado, y apoyar en la construcción de viviendas.
Para saber:
Los interesados en donar o unirse al voluntariado pueden comunicarse a través de la página de Fundación Mercedes Barrón.
Fuente: El Imparcial.