Durazo Montaño indicó que el lunes sostuvo una reunión con personal de Semarnat, Sener, Economía, Marina, SCT, CFE, Conacyt, SRE, entre otras, para integrar un comité de 10 consejeros, con el objetivo de trabajar el Plan Sonora de Energías Limpias.

Convertir a Sonora en el Silicon Valley de las energías renovables en México es el objetivo del Plan Sonora de Energías Limpias, señaló el gobernador Alfonso Durazo.

A su regreso de la Ciudad de México, el mandatario sonorense señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es desarrollar un plan integral que incluya también la creación de una empresa de logística internacional.

“Quiero que Sonora sea el modelo para la generación de energía limpia y luego replicarlo en otras entidades”, pidió AMLO a los integrantes del Consejo en el que participan funcionarios de 10 dependencias y que son los encargados de poner en marcha este plan.

El gobernador Alfonso Durazo recordó que somos un estado minero, que tiene litio y grafito, principal productor en el país, por lo que se puede establecer toda la cadena de proveeduría, incluso hasta llegar a establecer industria automotriz para la fabricación de vehículos eléctricos, señaló.

“Quiero que Sonora sea el Silicon Valley de las energías limpias, replicar en Sonora, el modelo de la planta de energía solar de Puerto Peñasco en cuatro o cinco lugares, con líneas de distribución, que incluso sirva para exportación”, dijo el Presidente a los integrantes del citado Comité, relató el Gobernador en rueda de prensa.

Destacó que el Presidente pidió que incluyan en este plan el aprovechamiento del litio, mediante la empresa estatal Litio Mx, que tendrá capacidad para asociarse con particulares para la exploración, explotación y refinamiento, «para que no se lleven el litio ‘en greña’ «, como sucede con otros minerales.

Planta fotovoltaica de Puerto Peñasco
La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco se encuentra en su primera etapa, en la que se invirtió 124 millones de dólares (mdd), que va muy avanzada, y en la segunda etapa se invertirán 840 mdd en consorcio con una empresa china, compartió el Gobernador. La inversión total para esa planta es de mil 644 mdd.

Agregó que, una vez concluida, esta planta será la séptima más grande del mundo y la primera de Latinoamérica.

«Eso nos va a convertir en una potencia a partir del inclemente sol que tenemos», dijo Alfonso Durazo.

Una tercera vertiente, comentó, es la creación de una empresa de logística, que incorporará el puerto de Guaymas, el corredor fiscal de Nogales, así como los aeropuertos de Obregón y Guaymas.

Durazo Montaño subrayó que Ciudad Obregón, por su clima, humedad, temperatura y altura, es ideal para que los aviones optimicen su capacidad de despegue y aterrizaje.

Señaló que, una vez concluido el Gobierno de AMLO, su compromiso como Gobernador es seguir impulsando este Plan Sonora de Energías Limpias hasta que se haga realidad.

Fuente: Expreso.

COMPARTE