Buscan incrementar producción de bacanora

Cada año la demanda del bacanora se vuelve mayor; es solicitado en más partes del mundo, por lo que buscan elevar la producción.

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora produce 300 mil litros de bacanora por año y se busca incrementar esta producción al menos 10 veces más para cubrir la demanda internacional, informó José Luis Hernández.

El presidente del Consejo Regulador de Bacanora manifestó que cada año la demanda del producto se vuelve mayor y es solicitado en más partes del mundo, por lo que también buscan elevar la producción.

Actualmente siembran 300 hectáreas en el Estado, dijo, y están en pláticas con autoridades para extender este terreno 10 veces más en la zona costera desde Huatabampo hasta San Luis Río Colorado.

La vida de una planta de Agave Pacífica, que es de donde se extrae el bacanora, es de siete años desde la plántula hasta su edad máxima, resaltó.

“El producto tiene gran demanda y producción baja, se debe apostar a hacer crecer este producto para que sea reconocido no sólo en el país, sino en todos lados”, abundó.

Su principal mercado está en Estados Unidos y Europa, señaló, es una siembra que se realiza hace más de 300 años en el Estado y no ha mostrado el avance que debería.

“Estamos haciendo también estudios con diferentes escuelas de investigación para mejorar la calidad del producto e incrementar la producción anual para colocarnos a nivel del tequila y el mezcal”, concluyó.

 

Fuente: El Imparcial

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here