La Subprocuraduría del Adulto Mayor depende del presupuesto de la Pro­curaduría de Protección de Niños, Niñas y Adoles­centes (antes Subprocu­raduría de la Defensa del Menor y la Familia), por lo que buscarán deslindar a ambas dependencias.

Hernán Terminel Apo­daca, titular de ambas dependencias, señaló que están en gestiones para separar las dependencias que pertenecen al DIF y así buscar presupuesto para cada una, de acuerdo con sus propias necesidades.

“Es un proceso que en su momento se llevará a cabo. La idea es segmen­tar el servicio, trata de se­pararlo y que no sea la ofi­cina; sin embargo, el que se brinda actualmente es óptimo, pero queremos dar una atención más especia­lizada todavía”, explicó.

En ese caso, habría un subprocurador para esta dependencia, indicó.

En cuanto las denun­cias más frecuentes, indi­có que es la falta de cui­dado hacia los ancianos y que sus hijos no se pongan de acuerdo y no aporten para su manutención.

“Generalmente a un adulto mayor lo tiene una hija o un hijo y los demás no cooperan para su ma­nutención, eso en primer caso; lo segundo es que con quienes viven les qui­tan toda la pensión y ha­gan mal uso”, destacó.

Señaló, además, que las personas desconocen que, por ley, están obli­gados a atender a sus padres cuanto éstos ya no puedan valerse por sí mismos.

 

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE