Hermosillo.- Para que ningún agresor de mujeres ocupe cargos públicos en los gobiernos de Sonora, colectivas feministas del estado impulsaron la iniciativa popular ciudadana 3 de 3, a fin de que se legisle en materia de elegibilidad para todo funcionario, indicó Amelia Iruretagoyena Quiroz.

La representante de Observatoria TodasMx Sonora dijo que ya existen ocho estados en la república que han aprobado esta iniciativa de ley, pero en siete de ellos se condicionó la 3 de 3 para hacerla válida únicamente cuando haya previa sentencia condenatoria de un juez.

En cambio, buscan que en Sonora se repita el caso de éxito de Yucatán, donde se aprobó sin trabas jurídicas, es decir, esa entidad logró que ningún hombre llegue al poder con antecedente de denuncia.

“¿Cuáles son los criterios de elegibilidad que estamos buscando sean ley?, que no sean deudores de pensiones alimenticias, otro requisito es que no sean acosadores sexuales, cualquier tipo de violencia sexual y que no sean violentadores de mujeres, ni en el ámbito público ni en el ámbito privado”.

Antes de presentar la iniciativa de ley en el Congreso en septiembre próximo, las colectivas van a desarrollar etapas de socialización en la comunidad, con actividades como recolección de 22 mil firmas en plazas públicas y universidades en todo el estado, y un evento masivo de información en la Universidad de Sonora el 25 de agosto.

La 3 de 3 comprende los cargos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos como la Fiscalía del Estado.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE